viernes, 26 de marzo de 2010

LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS 1º PARTE

Corto editado por Daniel Rojas con escenas del film "caidos del cielo" de Pancho Lombardi, historia basada en el cuento del Peruano Julio Ramón Ribeyro.

LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS 2º PARTE

Segunda parte del corto del film "caidos del cielo" de Pancho Lombardi, historia basada en el cuento del Peruano Julio Ramón Ribeyro.

LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS 3º PARTE

Tercera parte del corto editado por Daniel Rojas con escenas del film "caidos del cielo" de Pancho Lombardi, historia basada en el cuento del Peruano Julio Ramón Ribeyro.

DICHOS DE LUDER (versión quechua)

Luderpa Rimasqan

(Julio Ramón Ribeyroh axllasqan)

- Imapitah llank'ankiri, nispan Luder wiraquchata tapuyunku.
- Huh musuh rimaytan sayarichiyta munashani, nispan kutichin.
- Chhaynaqa rimayá wakillantapis.
- Kusa. Nanay, waqipanachanakuy, qispiy . . .
- Chay rimaykunaqa ñan rihsisqaña.
- Riki. Ichaqa manan qankunaqa hamut'ayta yachankichischu, chay rimaykunata,nispan tukupun wiraqucha Luderqa.

- Manchay llakikuymi hap'iwashan, nispan rimarin Luderqa. Musuh llahta kamachikuhsi mana siyaruta pitanchu, mana uxyanchu, mana puxllanchu, mana warmitapis munanchu.
- Chayri imanantah.
- Sinchitapunin mancharikuni santu presidenteh kamachisqan kayta.

- Llakiyniyta sapa kutillan willakuhtiyqa manan runah
llakipayawananpahchu, nispan rimarin Luderqa
. Chay llakikuyniyqa runa masiy wayllusqaymi.
Nuqaqa sut'inchashanin lluy runah kusi puñusqanta
runamasinpa llaki phutiyninpa uhllayusqa puñusqanta.

Ribeyroqa - imaynan wayqichasqan runakuna willakunku hinayá - sinchitapuni pay kikin wayllupakuh, ichaqa manas chaywanpis kusisqachu rixurih. Tukuy imatapis qhawashallahmi chaymi sumahta tukuytapis phuturuh qilqasqanwan ñarah may k'uchupis kanman, pi runapis rixuriman; qhilli, wira taka wisllapis q'uchukuy qhipanta rixurinman chaytapis; wayna sipaspa munanakuyninkupi qhansanakusqankutapis; imaynatas tiyan awiyunpi ch'usah masin chaytapis; imaynatas walayu, qhariman sunqu, waysa runakuna qharita maskhanku Costa Azul machana wasikunapi chaykunatawanpis.






miércoles, 17 de marzo de 2010

DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA Y OBRA DE RIBEYRO

Documental sobre la vida y obra del gran escritor peruano a 80 años de su nacimiento.

"HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE"

Este corto es una adaptación al cuento "Tristes querrellas en la vieja quinta", realizada por la Universidad de Lima, Taller de video. La historia de dos ancianos que a pesar de pasarse todo el tiempo discutiendo por todo, llegan a sentir un sentimiento muy especial antre ambos, pero que ninguno quiere reconocer.

ANÉCDOTA DE UN ESCRITOR

Recuerdo ahora una divertida parte del relato, cuando Julio se encontraba en Europa, y poco a poco, uno por uno, empieza a vender sus libros (los últimos que remató fueron los de Flaubert). Cuando llega el momento de ofrecer diez ejemplares de su libro de cuentos "Los gallinazos sin plumas" editado en Lima, el librero francés no sólo los rechaza sino que le sugiere ir a otro lugar donde compraban ¡libros al peso! Julio, derrotado, consciente que ha cometido un acto imperdonable, contemplaba su estante vacío, sus libros se habían hecho, literalmente, humo. En el relato nos lanza, incluso, su propia teoría sobre el cigarrillo y sobre el hábito de fumar, citando a Empédocles y sus cuatro elementos principales: aire, agua, tierra y fuego. El hombre entra en contacto con los tres primeros sin ningún problema, respira el aire, bebe y nada en el agua, camina sobre la tierra y la cultiva, sin embargo no puede hacer lo mismo con el fuego. Con éste necesita un intermediario y el cigarrillo es este mediador con que el hombre disfruta del fuego. Y el relato sigue creciendo y Julio fumando, sin embargo, como era de preverse, no le va muy bien con su salud. Resiste dolorosas enfermedades, internaciones, tratamientos y operaciones, hasta el internamiento final, después de un atroz proceso quirúrgico, donde todos, médicos y familiares, tan sólo esperan su muerte. Pero se recuperó y después de recuperarse, siguió fumando.

PROGRAMA VANO OFICIO: LA PALABRA DEL MUDO

El programa vano oficio dedicado a la Palabra del mudo, tiene como invitado a Jorge Miyagui, quien a su corta edad en un gran artista plástico. Él nos cuenta cómo fue su acercamiento a todo lo relacionado al escritor Julio Ramón Ribeyro.

UNA AVENTURA NOCTURNA PARTE 1

Corto sobre el cuento "Una noche nocturna". Esta historia nos narra la pequeña aventura de su protagonista, Arístides; y de su tiste ilusión rota.



UNA AVENTURA NOCTURNA PARTE 2

Seguna parte de esta aventura. En esta parte podemos apreciar la ilusión de Arístides.

UNA AVENTURA NOCTURNA PARTE 3

Tercera y última parte de este cuento. Arístides ha sufrido otra gran decepción en su vida, por lo cual se siente muy avergonzado.



DECÁLOGO DEL ESCRITOR PERUANO JULIO RAMON RIBEYRO

1. El cuento debe contar una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector a su vez pueda contarlo.

2. La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real debe parecer inventada y si es inventada real.

3. El cuento debe ser de preferencia breve, de modo que pueda leerse de un tirón.

4. La historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto mejor. Si no logra ninguno de estos efectos no existe como cuento.

5. El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin ornamentos ni digresiones. Dejemos eso para la poesía o la novela.

6. El cuento debe sólo mostrar, no enseñar. De otro modo sería una moraleja.

7. El cuento admite todas las técnicas: diálogo, monólogo, narración pura y simple, epístola, informe, collage de textos ajenos, etc., siempre y cuando la historia no se diluya y pueda el lector reducirla a su expresión oral.

8. El cuento debe partir de situaciones en las que el o los personajes viven un conflicto que los obliga a tomar una decisión que pone en juego su destino.

9. En el cuento no debe haber tiempos muertos ni sobrar nada. Cada palabra es absolutamente imprescindible.

10. El cuento debe conducir necesaria, inexorablemente a un solo desenlace, por sorpresivo que sea. Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado.


“La observación de este decálogo, como es de suponer, no garantiza la escritura de un buen cuento. Lo más aconsejable es transgredirlo regularmente, como yo mismo lo he hecho. O aún algo mejor: inventar un nuevo decálogo”, JULIO RAMON RIBEYRO.